Infórmese de los requisitos y pasos para solicitar y obtener un visado para la residencia elegida


1. ¿Cuál es la visa para el lugar elegido de residencia en Italia?


La visa de residencia en Italia está destinada a los ciudadanos extranjeros que quieren vivir en Italia sin un contrato de trabajo, pudiendo mantenerse a sí mismos (por ejemplo, pensionistas, personas con ingresos autosuficientes y grandes oportunidades financieras). De hecho, uno de los requisitos principales es que el solicitante no debe respaldar su estadía en Italia con ningún trabajo y tener suficientes ingresos pasivos.

2. Motivos de la solicitud y período de validez de la visa para el lugar de residencia elegido

Cualquiera que desee mudarse a Italia puede solicitar una visa para el lugar de residencia elegido. Sin embargo, el solicitante debe demostrar que tiene suficientes recursos económicos. La duración de la visa depende de la duración de la estancia.

A los efectos anteriores, se concede por un año y puede renovarse.

3. Requisitos para solicitar una visa para el lugar de residencia seleccionado en Italia

Como ya se sugirió, el requisito principal para solicitar una visa de residencia permanente es que tenga suficientes recursos económicos para respaldar su estadía en Italia. Esto debe estar documentado: para una persona, el requisito económico mínimo es de 31.000 euros por año, aunque el umbral puede variar a discreción de las autoridades de inmigración.

Si se muda con su familia, su ingreso mensual debe aumentar en un 20 % para su cónyuge y al menos un 5 % para cada hijo. No importa si este último es un menor o un adulto dependiente.

Deberán aportarse garantías adecuadas y documentadas en relación con la disponibilidad de una vivienda que pueda ser destinada a vivienda, así como suficientes recursos económicos autónomos, estables y regulares, cuya continuidad sea razonablemente previsible en el futuro.

En cualquier caso, no está permitido trabajar en Italia si tiene la intención de solicitar una visa de residencia de su elección, por lo que debe demostrar que puede mantenerse de otras formas además de los ingresos del trabajo (por ejemplo, pensiones, rentas vitalicias, ingresos de capital, ingresos de acciones, dividendos, contratos de préstamo, contratos de arrendamiento, etc.).

3.1 ¿Qué documentos se requieren para solicitar el lugar de residencia elegido en Italia?

Además de la acreditación de recursos económicos suficientes, también será necesario presentar una serie de documentos para solicitar el visado:

Un formulario de solicitud de visa D de larga duración para Italia debidamente cumplimentado ( haga clic aquí para abrir el formulario en formato pdf )
Pasaporte: debe ser válido por al menos 3 meses después de que expire la visa.
foto tamaño pasaporte;
Documentos de estado civil como acta de nacimiento o matrimonio, si aplica;
Carta de solicitud indicando:
Motivo de la residencia prevista en Italia,
tiempo de permanencia,
Lugar de residencia en Italia,
Nombre de las personas que acompañan al solicitante (por ejemplo, cónyuge e hijos);
Prueba de residencia, por ejemplo:
Un contrato de alquiler firmado de conformidad con la ley de alquiler italiana o un documento de propiedad de un apartamento o edificio residencial en Italia y un certificado de registro en la oficina de impuestos.

3.2. ¿Necesito un seguro de salud para solicitar una visa italiana para mi residencia elegida?

Sí, debe tener un seguro de salud internacional antes de solicitar una visa. El seguro debe cubrir 30.000 euros al año y todos los gastos médicos.

Los titulares de un permiso de residencia en el lugar de residencia elegido, además del derecho a residir en todo el territorio nacional y regresar allí por un período correspondiente a la vigencia del permiso de residencia, pueden registrarse en el Servicio Nacional de Salud para la cobertura del seguro médico. Sin embargo, el propietario debe tener un seguro de salud antes de ingresar al país.

4. Solicitud y pasos para obtener una visa para el lugar de residencia seleccionado en Italia


Para solicitar una visa, debe (en el siguiente orden):

Pide cita en la embajada o consulado italiano de tu país para aportar todos los documentos necesarios. Consulta aquí la embajada o consulado competente de tu país de origen/residencia.
Pague la tarifa de la visa italiana (alrededor de 116 euros) y espere a que se procese su visa.
El consulado o la embajada de su país eventualmente emitirá una visa que le permitirá ingresar a Italia.
Dentro de los 8 días siguientes a la llegada de un ciudadano extranjero a Italia, es necesario solicitar un permiso de residencia a los efectos del lugar de residencia elegido.

El mismo permiso puede ser emitido a la pareja del titular de la visa, hijos menores, hijos adultos que viven con y dependientes del titular de la visa y padres dependientes que viven con el titular de la visa, sujeto a capacidad financiera suficiente.

4.1. Conversión de un permiso de residencia en una visa para el lugar de residencia seleccionado

En caso de transferencia de otro permiso de residencia, el titular de la visa debe tener un permiso de residencia por trabajo, trabajo por cuenta propia o razones familiares. La visa se emitirá como una conversión del permiso de residencia, siempre que reciba una pensión en Italia.

No importa el tipo de pensión, ni el hecho de que la organización que paga la pensión sea italiana, extranjera o internacional: lo que importa es que se trate de una pensión (es decir, un beneficio económico permanente y que se reciba efectivamente en Italia).

La solicitud solo se aceptará si todos los documentos requeridos se presentan en el momento de la cita. Si no se presentan todos los elementos anteriores, el solicitante deberá reservar una nueva cita.

Si está considerando solicitar una visa D en función de su residencia elegida, tenga en cuenta que el tiempo de procesamiento de esta visa puede ser de hasta 90 días, por lo que puede considerar al menos eso según sus necesidades.

Los requisitos reglamentarios: