Crédito fiscal por cotización para pequeñas y medianas empresas (PYME): qué es y cómo funciona

El sitio web del Ministerio de Empresa y Made in Italy ha publicado instrucciones para acceder al crédito fiscal para la cotización de pequeñas y medianas empresas (PYME), es decir, para el reembolso de los costes de asesoramiento incurridos en 2024 para cotizar en los mercados regulados. La solicitud podrá presentarse hasta el 31 de marzo de 2025. Averigüemos qué es.

¿Qué es el crédito fiscal por cotización de PYME?

El crédito fiscal tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas que decidan ingresar al mercado regulado o a los sistemas comerciales multilaterales de un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Fue introducido por la Ley de Presupuesto para 2018 (artículo 1, párrafos 89 a 92 de la Ley N° 205/2017) y está regulado por decreto del 23 de abril de 2018 del Ministerio de Desarrollo Económico de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, que determinó el procedimiento y criterios para la concesión de este préstamo.

Cómo funciona esto

Según la Ley de Presupuesto de 2023, las pymes que inicien el procedimiento de cotización en un mercado regulado o en los sistemas multilaterales de comercio de la UE o del EEE y sean aprobadas para cotizar pueden solicitar un crédito fiscal del 50% de los costes de consultoría incurridos, pero no más de 500.000 euros. .

Además, el llamado “Decreto de Prórroga”, traducido en la Ley N° 18 de 23 de febrero de 2024, extendió la vigencia de la medida hasta el 31 de diciembre de 2024 (incluidos los costos de asesoramiento incurridos hasta esa fecha para la cotización de 2024). Por tanto, las empresas pueden reclamar un crédito fiscal del 50% hasta un importe máximo de 500.000€. El préstamo podrá concederse para cubrir los siguientes tipos de servicios de consultoría:

  • Servicios destinados a iniciar el proceso de cotización y prepararse para el mismo, tales como implementación y establecimiento de un sistema de control de gestión, asistencia en el desarrollo de un plan de negocios, apoyo en todas las etapas de preparación para cotizar en el mercado objetivo.
  • Servicios prestados en la fase de aprobación de la cotización y destinados a confirmar el cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos de cotización y posterior permanencia en el mercado.
  • Servicios necesarios para la colocación de acciones entre inversores.
  • Consultoría en la revisión de estados financieros y preparación de informes, incluyendo due diligence financiera.
  • Ayudar en la preparación de documentos de cotización y prospectos o documentos para su colocación con inversores calificados.
  • Asesoramiento en cuestiones legales, fiscales y contractuales relativas al procedimiento de cotización, incluido el análisis de documentos informativos, due diligence legal y fiscal, así como cuestiones de gobierno corporativo.
  • Servicios de comunicación que proporcionen la máxima visibilidad a la empresa, como notas de prensa, entrevistas, eventos y presentaciones a la comunidad financiera.

Cómo aplicar

Las solicitudes se pueden realizar desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025 para listados completados en 2024 (para costos de asesoramiento incurridos hasta el 31 de diciembre de 2024). Las solicitudes se envían a la dirección de correo electrónico: dgind.div05@pec.mimit.gov.it .