Los italianos y el hogar: como cambiaron las opiniones sobre la elección del hogar después del covid

Con la pandemia y los encierros, los italianos han aprendido a mirar su hogar con otros ojos. Trabajo a distancia, espacios verdes, sostenibilidad y tecnología. Estas características entraron en la vida de los italianos y permanecerán entre las prioridades para comprender la casa durante mucho tiempo. Cada vez más italianos tienen la intención de mudarse a su hogar en los próximos 4 años. Si en 2019, en tiempos prepandémicos, el porcentaje alcanzó el 22%, entonces en 2021 llega al 26%, lo que equivale a un aumento de 2 millones de personas. El encierro es un factor que estimuló este deseo: el 53% de los que pretenden mudarse a una vivienda en los próximos cuatro años.

¿Qué condiciones determinan la elección de una casa?

Casa con espacios abiertos y áreas verdes

La pandemia ha reorientado los criterios a considerar a la hora de buscar una nueva vivienda. Obligados a vivir en casa durante meses, los italianos ahora exigen principalmente espacios abiertos y espacios verdes donde poder vivir en contacto con la naturaleza. Así, la casa es "imprescindible": jardines y terrazas (67%, + 9% en comparación con 2019) y la presencia de vegetación a poca distancia (65%, con un aumento del 17% en comparación con 2019). La imposibilidad de reunirse con familiares y amigos con la misma frecuencia que antes, esta razón ha aumentado el valor de las relaciones humanas: tener un buen vecino hoy es un criterio muy importante para casi 3 de cada 5 italianos que pretenden comprar una nueva casa.

Además de la proximidad al lugar de trabajo (en 2021, esto es muy importante para el 45% de los encuestados). Aunque son menos prioritarios que en los dos años anteriores, la proximidad al transporte público (55%) y la disponibilidad de garaje o plaza de aparcamiento (65%) siguen siendo muy importantes para los italianos que buscan un hogar.

Hogar verde y sostenible

La sostenibilidad y la salud son ahora dos muy demandados: casi todos los italianos consideran estos conceptos importantes porque están conectados a su hogar y la pandemia que acaban de sufrir ha hecho de la salud una prioridad. El primer lugar lo ocupó la actitud ante las cuestiones medioambientales: actualmente 2 de cada 5 italianos están pensando en comprar vehículos con potencia eléctrica o híbrida, como coches, patinetes, bicicletas. Estos datos forman parte del contexto más amplio de una transición energética para el hogar y la movilidad, cada vez más centrada en la electricidad y el impacto medioambiental mínimo.

Comunidades energéticas locales

Los italianos todavía son poco conscientes de lo que es la comunidad energética local: solo el 4% conoce el significado de esta expresión. Pero en la práctica, ¿qué es? La comunidad energética local es una asociación entre productores y consumidores, donde algunos usuarios satisfacen parte de sus necesidades energéticas a través de la autoproducción - por ejemplo, usando paneles solares - y revenden la energía a un proveedor que la redistribuye a la comunidad. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para que este modelo innovador sea conocido por el público en general, gracias a la conciencia pública, muchos ya están inclinados a unirse a la comunidad energética el 64% de las veces.

Trabajo a distancia, separación entre hogar y negocio

Después de un año en el que los italianos han recuperado los espacios de su hogar para conciliar la vida laboral con la vida cotidiana en el hogar, el prometedor avance de la campaña de vacunación presenta la perspectiva de volver a la oficina y trabajar a pleno rendimiento después del verano. Pero, ¿qué piensan los italianos que han experimentado el trabajo a distancia? Resulta que el 78% de los encuestados dice estar preparado para trabajar tanto en casa como en la empresa, el 42% quiere trabajar principalmente en una empresa, y el 36% que, por el contrario, preferiría hacerlo desde casa. Aunque el formato preferido es la alternancia general entre el hogar y el negocio, casi 8 de cada 10 trabajadores creen que trabajar desde casa es una gran oportunidad. Así, tu hogar tiene una nueva función que está condenada a permanecer incluso cuando finalmente se supere la crisis del covid-19.

Regresaremos a este tema más adelante.